La Piel de la Cultura! (capitulos 1 - 8)






Derrick de Kerckhove autor de "La Piel de la Cultura"






Capítulo 1. El término mas importante de este capítulo es "tecnofetichismo" que es cuando las personas quieren estar a la vanguardia de la tecnología. Cosa que en nuestros tiempos es muy común encontrar. Menciona también que estamos acostumbrados a estar con ella, que se ha convertido en una dependecia ya que cuando por una o otra cosa carecemos de ella, tendemos a entrar en un cierto estado de caos.






Otros dos términos que se emplean en este capítulo son:



psicotecnología es aquella que imita, extiende o amplia los poderes de nuestra mente, mientras que la tecnopsicología es el estudio de los estados psicológicos de las personas mediante la tecnología.






Capítulo 2. Este capítulo es de los que mas me gustó. Debido a que menciona el papel que tiene la televisión en nuestros días, y la manera en que como sociedad la hemos ido adoptando. Dice que la televisión le habla al cuerpo y no a la mente, es hipnóticamente atractiva, como ejemplo se mencionó que muchas veces prendemos la tele y nisiquiera la miramos, solo con el hecho de escucharla prendida, ya no nos sentimos tan solos.



* Sub-muscularización es cuando seguimos la acción de la televisión con nuestro cuerpo, imitamos con expresiones curiosas para interpretarlas lo mejor posible. Al hacerla le damos significado y sentido, ya que al imitar le damos nuestro propio sentido y significado.






Capítulo 3. "Los orígenes de la tecnología en el lenguaje".






*El alfabeto se relaciona en tiempo y espacio en nuestras vidas…

*El alfabeto se convirtió en el concepto mas importante… ocupo la mente, alma de las, se considera una tecnología.

*El alfabeto lo adaptaron a los sonidos.

*La lengua seria es software.

*El hemisferio izquierdo… el pasado se encuentra ahí, y el futuro en el derecho (hacia donde escribimos)

*Historia del dinero: está relacionado con la escritura… proyección del hemisferio izquierdo

*Sistema sumerio... Este se adopta al lenguaje.

*Lo que vemos al izquierda lo percibimos de una vez y lo que percibimos a la izquierda se percibe en fragmentos…

Los occidentales son los únicos que representaron al mundo en perspectiva.

Hay un problema con la realidad por que gran parte de ella esta en movimiento y en constante cambio.




La perspectiva selecciona y ayuda a estudiar la realidad (la atrapa).



Capítulo 4. Este capítulo menciona la manera en que la realidad virtual nos está pisando los talones, llegando a tomar un papel casi de camuflaje con nuestras realidades.






*Menciona la película desafió total (agencia de viajes guiados donde te meten en una realidad virtual, hasta llegar al punto que ya no sabe que es real y que no).

*En la actualidad la realidad virtual esta muy cerca.

*La ventaja es que los arquitectos pueden crear y ver casas mediante realidad virtual (casas que no existen).

*Factor tiempo – espacio

*3 niveles de integración en la tecnología.
Interior: hiperconsentración y aceleración del poder de los ordenadores.
Exterior: estandarización de las redes de comunicación internacionales.
Interactivo: interactividad biológica entre los seres humanos y las maquinas en la realidad.

*Todo factor clave de la realidad virtual es más poderoso de la visión.

*El tacto te saca más de la realidad.

*Ciber espacio (espacio físico, convertido a tecnología)






Capítulo 5. "Un romance de carretera". En este capítulo menciona cosas que en nuestros tiempos ya están rebazadas. Pero el valor que tiene, es que el autor acierta con claridad en los puntos que señaló que podrían pasar en estos tiempos.






*Menciona la necesidad de tener acceso más rápido a las cosas

*Gracias al acceso a la información los costos de las tecnologías bajan.

*La revolución de las formas de documentar van de ser espectadores a participes. Como los foros de discución por internet, el envio de imágenes a noticieros etc...

*Cada vez es más necesario tener mayor cantidad de información en menor tiempo

*La video conferencia como parte fundamental en las nuevas comunicaciones en linea.






*Publicidad interactiva: cuando el consumidor quiere ser partícipe de lo que compra.









Capítulo 6. "Por la falta de exponentes, la maestra tomó las riendas y mencionó:






*Las tecnologías avanzan rápidamente…






*Crea la necesidad de estar comprando con frecuencia.

*Buscamos la información con mayor velocidad.




*Nuestras vidas van cada vez más rápido… más que antes.

*“Todos vivimos estresados” por la tecnología (aceleres).

*Sentimos la necesidad de estar al día.






Capítulo 7. Babel y Jericó



*El lenguaje es el primer software para que innovemos.




*En Jericó todos usaban el mismo lenguaje cuando hicieron la torre.




*Jericó les destruyeron sus murallas a la unión de un solo sonido.




*Como hablan en un mismo lenguaje (al igual que en la actualidad) va a llegar el momento en que si pasa un desajuste no abra alternativas.




*El temor babilónico seria la construcción de maquina perfectas pro medio de genes y partes robóticas.



*Este capítulo me dio miedo, pero es una realidad... Ahora todos estamos en la misma sintonía, y es verdad, si llegará a pasar algo... También no existirían alternativas :(








Capítulo 8.






*El tacto en la realidad virtual es muy pobre por que solo se basa en imágenes.

*Cuando alcance un nivel de madurez va a controlar al ser humano y a los media (reportajes y educación como ejemplo).



*La activación de los sentidos en la realidad virtual ayudaría en las investigaciones y las prácticas méd

icas.





*Ciber diseño: Es un aspecto del diseño que esta a punto de desplazarse al centro de la atención industrial.

*Prosumidores: Son los consumidores que quieren participar en los productos.






No hay comentarios: