Fecha: 2 de Septiembre
Expositor: Juan José Contreras
Tema: Interacción informal en ambientes de aprendizaje colaborativo
El expositor está interviniendo en un proyecto donde diferntes estudiantes pudieran interacutar y aprender desde difernetes lugares sin perder el sentimiento de compañerismo reduciendo el sentimiento de aislamiento.
algunos puntos y conceptos fueron:
La interacción informal (ayuda a reducir los índices de deserción y mejora la efectividad instruccional).
La mensajería instantánea proporcionan mecanismos para interacción informal que pueden ser aprovechados en cursos en línea.
La falta de interacción directa entre estudiantes y profesores es una limitante severa de los cursos en línea (falta de comunicación directa).
Soluciones Para evitar sentimiento de aislamiento: cursos híbridos, llamadas telefónicas, charlas en línea… limitantes (recursos externos, difícil en grupos grandes, problemas para participantes no capacitados).
Herramientas de comunicación: sincrónicas (al mismo tiempo) y asincrónicas (diferente tiempo).
Ventajas y desventajas: sincrónicas (proporcionan oportunidades de recibir respuestas en tiempo real). Asincrónicas (libres de restricciones de espacio y tiempo, flexibilidad en la comunicación continua del grupo, desventaja: a largo plazo las contestaciones).
Nombre de programa: CENTER, que los estudiantes entren al web y se percaten e interactúen con otros participantes que estudien en el mismo curso sin perder el sentimiente aislamiento.
1 comentario:
Aunque es muy corto tu análisis, veo que sí menciona la idea central de la charla
Publicar un comentario